jueves, noviembre 20, 2014

Otra vez: elDiario.es se atribuye una foto mía. [NOTA: YA HAN RECTIFICADO]

NOTA: como escribí al final del post, ya han rectificado.

Ha vuelto a pasar. Algo debe fallar en muchos medios de comunicación para que esto sea cada vez más frecuente. Sé que lo fácil es meterte en Google, copiar la foto, obviar al autor, escribir rápido un post sobre un tema concreto y listo, pero aunque a mucha gente le dé exactamente igual, si publicas una foto y no mencionas al autor, estás dando a entender que la foto es tuya. Si la última vez fue Libertad Digital, ahora le toca a elDiario.es

Esta vez es una noticia dedicada a las calles que homenajean al Franquismo, noticia con la que estoy bastante de acuerdo. Agradezco su autor, Miguel Pardo, ilustre la noticia con una imagen que saqué el 13 de agosto de 2011 y colgué en Wikimedia Commons dos días más tarde. No me parece lógico, en cambio, que no cite al autor de la foto (Autor: Drow_male).

Podéis pensar que es por dinero, pero no soy fotógrafo profesional, y si colgué la imagen en Wikimedia Commons fue precisamente para que la emplee quien crea conveniente, incluso (como elDiario.es), para sacar dinero gracias a sus lectores y socios. Simplemente, como pasó con el caso de LD, es para que se reconozca el mérito de cada uno.

A diferencia de Libertad Digital, elDiario.es emplea licencia Creative Commons by-sa, licencia que no se aplica a fotos de agencias y a viñetistas del diario. Especifican que van a emplear contenidos con licencia Creative Commons, y está bien que lo hagan, pero eso no les exime de mencionar al autor de la foto.

¿Y por qué no les aviso primero antes de publicar este post? Porque ya lo hice y no hicieron el menor caso no contestaron.
Probablemente no llegaron a leer el tuit. A ver si, con este post, rectifican.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de recibir este mensaje de Íñigo Sáenz de Ugarte (@Guerraeterna), periodista y copropietario de elDiario.es:

Gracias a todas las personas que han meneado la noticia, y a quienes, como JRMora o David Maeztu, le disteis bombo. Todo se debió a un descuido, y por mi parte está todo arreglado.

ACTUALIZACIÓN II: la noticia original se publicó en Praza Pública, que desde el principio me mencionó como autor de la foto. Este diario digital tiene un acuerdo con elDiario por el que realizan las noticias desde Galicia. El problema vino al traducir la noticia para elDiario, como explican los autores:


2 comentarios:

Rolo Tomasi dijo...

trolea un poco a los autores de iLegales, el blog de propiedad intelectual del Diario.es que suelen hacer referencia a las fotos de sus posts

http://www.eldiario.es/hojaderouter/ilegales/

Unknown dijo...

Pues ya sabes lo que tienes hacer con los que no te hacen caso..

http://www.meneame.net/story/como-abusar-ley-propiedad-intelectual